9 de diciembre de 2015

LECTURA Y JUEGOS PARA REGALAR EN CUALQUIER MOMENTO



LECTURA Y JUEGOS PARA REGALAR EN CUALQUIER MOMENTO

En pocos días, los miembros más pequeños de la casa estarán de vacaciones de Navidad, por lo que tendrán más tiempo libre para compartir actividades en familia, meditar, cocinar, leer, pintar, jugar, descansar o hacer otra cosa que les apetezca.

A continuación, os proponemos una serie de recursos con los que trabajar la Inteligencia Emocional, a través de los cuentos, los juegos, el Yoga y los Mandalas; todo adaptado a las diferentes edades de las niñas y niños. Una pequeñita selección de las herramientas que utilizamos en nuestras sesiones con los peques.

Aquí van nuestras propuestas:


EL COJÍN DE MARTINA REPENTINA. Ester Llopis y Sefelinda Mustache.

Un cuento, un cojín y una guía estupenda para la gestión de emociones en los días veloces y enfadados de los peques.

A través del cojín, los peques pueden expresar sus emociones, ya sea enfado, dolor, alegría… Muerden, lanzan, abrazan, gritan, pisan... Dan rienda suelta a sus emociones sin necesidad de dañar a nadie. ¡Les encanta!

Su presentación es muy bonita y cuidada.  Los materiales y el embalaje han sido elaborados teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y el conjunto consta de un cuento y un cojín que se presenta en una caja de cartón reciclado.

Un excelente trabajo del equipo Naniero Ediciones formado por Ester Llopis,  Sefelinda Mustache y la última incorporación Laura Díaz.




EDUYOGA. Eduioga.

Un juego divertido y sencillo para conocer y poner en práctica el Yoga. A través del juego se pretende acompañar en valores y recuperar hábitos posturales olvidados.

Consta de 27 cartas. 20 son de posturas de Yoga relacionadas con animales o con la naturaleza. En la parte trasera de cada carta hay tres apartado: “Cómo se hace”, “Cómo ayuda a nuestro cuerpo” y “Cómo ayuda a nuestro humor”. Cuatro cartas son de respiración y también, en su parte trasera, podemos ver los siguientes apartados: “Cómo se hace” y “Cómo ayuda a nuestro cuerpo”. Completando el juego hay dos cartas con cuentos que invitan a la reflexión.

Un juego divertido con el que practicar Yoga toda la familia.

Su presentación consta de una caja de cartón con funda de madera, las cartas son también de cartón. Diseñado con productos naturales y con criterios de sostenibilidad.



MANDALAS DE EDUYOGA. Eduioga.

Una representación de bonitos Mandalas donde los peques no sólo pintan y crean sus propios diseños, además puede escribir todo lo que les hace sentirse bien y felices dando rienda suelta a su imaginación.

Los Mandalas ayudan a desarrollar la atención y la paciencia, a calmar el estado ánimo y a descubrir la creatividad.



EL PERRUCO. Alejandro Trefois y Valle Idígonas.

Un juego en que los peques cuentan cómo se sienten y aprenden a reconocer sus emociones y expresarlas. Fomenta los vínculos sociales, desarrolla las habilidades sociales y aumenta la Inteligencia Emocional de forma divertida y amena.

Al compartir emociones y sentimientos las niñas y niños fortalecen la autoestima y les ayuda en su autoconocimiento.

Para jugar a partir de los 4 años hasta los 99, aunque es ideal para regalar a partir de los 8 años.

La presentación del juego consiste en una caja que contiene un tablero, un dado con fichas y sus instrucciones. Hecho a mano en España con materiales biodegradables y respetuosos con el medioambiente. 



EL MONSTRUO DE COLORES. Anna Llenas.
Un cuento precioso, en donde los protagonistas son las emociones.
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Además, en la web de la autora, Anna Llenas, hay algunos recursos gratis y descargables para trabajar con el cuento, así como otros libros y  productos de dicha autora.
Un recurso fabuloso para trabajar la Inteligencia y la Educación Emocional.


YO TE CUENTO UN CUENTO Y TÚ HACES YOGA. Tere Puig y Julia Martínez.
El respeto por la Naturaleza, la contemplación, la perseverancia y el gusto por el aprendizaje son algunos de los valores que contienen y sostienen estas páginas. En cada una de ellas, el niño sentirá la invitación a ponerse en movimiento para explorar la postura que se le propone con la libertad y el respeto que el texto y la imagen sugieren. ¿Cómo son las montañas? ¿Si las imito seré tan fuerte como ellas? ¿Cómo me siento cuando me muevo como un tigre? ¿Conseguiré estar tan quieto como las rocas? Esta historia y los dibujos que la acompañan quieren mantener viva la natural curiosidad por descubrirse y descubrir lo que nos rodea, recordando que conocer y conocerse es la esencia del Yoga. 
Un relato sobre el origen del Yoga, escrito por Tere Puig, ilustrado por su hija Júlia Martínez, que a sus 13 años decide embarcarse en la aventura de publicar un libro, y diseñado por Victoria Pazmiño de Yekibud Yekinabud. Sus trabajos se multiplican para ofrecernos un material hermoso y cálido que nos facilitará la práctica del Yoga con los más pequeños, ayudándonos a recordar, junto con ellos, que el objetivo de esta práctica milenaria no es otro que el descubrir y ser lo que realmente somos. 

     

LOS CUENTOS DE LUCAS. Tere Puig y Isao Llorens.


¿QUIÉN SOY YO? 
Y si el silencio hablara? Sin duda la mejor manera de averiguar quién es uno mismo es preguntarle al Silencio. Eso dice la mamá de Lucas. Así que para encontrar una respuesta a ese gran interrogante, Lucas tendrá que encontrar el Silencio y conseguir escuchar su voz… ¡y eso no es nada fácil!

CUANDO ESCUCHO TU CORAZÓN
Cuando escuchas el corazón del otro puede cambiar en un instante. ¡Eso es magia! Y esta magia la aprenderá Lucas de su mamá, quien también le descubrirá en que cosas hay que fijarse para averiguar cómo se encuentra una persona sin que ésta te diga nada.




TAN GRANDES, TAN PEQUEÑOS
Si Lucas no puede dormir su mamá se sienta a su lado y le cuenta un cuento en el que él es el protagonista. Juntos de la mano pasean por el bosque y bajo la luz de la luna descubren que se puede ser al mismo tiempo grande y pequeño.

SOÑÉ QUE ERA UN ÁRBOL

No esa nada aburrido ser un árbol, rodeado de animales y jugando con el viento y las sombras del sol entre tus ramas... La noche que Lucas soñó que era un árbol no sabía que estaba soñando algo realmente especial: un sueño en el que todos amaban a la Naturaleza y la respetaban.




                  
 http://nacercrecer.com/libros-para-leer-en-familia/



EMOCIONARIO. Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel.
Un libro ya conocido por muchos y que no puede faltar en nuestra biblioteca personal.
«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. 
En la página web encontrareis otros libros, como Manual para soñar, Valores de oro, Diario de Gratitud y Serie Azul;  así como varios recursos para descargar de forma gratuita. 



¿POR QUÉ EXISTE EL MUNDO? Thich Nhat Hanh.
El maestro Thich Nhat Hanh contesta una serie de preguntas sinceras, difíciles y divertidas formuladas por niños de todas las edades. A la vez profundo y con sentido del humor, ¿Por qué existe el mundo? es una mina de sabiduría para niños con preguntas y para adultos que buscan responderles.
Un libro precioso para leer en cualquier momento toda la familia.



ASÍ ES MI CORAZÓN. Jo Witek y Christine Roussey.
Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».
Imprescindible, precioso con una ilustraciones muy cuidadas. 



CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES (Cuentos para sentir). Begoña Ibarrola y Jesús Gabán Bravo.

El libro se basa en un decálogo para educar niños felices, algo que considera la autora fundamental para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad. Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él y una ficha para que los padres puedan trabajarla con sus hijos. Un libro ideal para leer en familia.



CUENTOS PARA EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL. Clara Peñalver y Sara Sánchez.

A través de un método sencillo, rápido y divertido, los padres lograrán entender mejor las emociones de sus hijos y las suyas propias para educar, por fin, con inteligencia emocional. 
La autora, Clara Peñalver, enseña a los padres a entender y desarrollar la inteligencia emocional de sus hijos. Combina los colores con los diferentes tipos de personalidades o de reacciones del niño frente a la realidad. 



"Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres"



































No hay comentarios:

Publicar un comentario